jueves, 22 de noviembre de 2012

Base de Investigación

La investigación basada en la comunicación para el desarrollo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Oficina Municipal de la Mujer del municipio de Quetzaltenango consignando  tres etapas de indagación: la primera etapa contiene el diagnóstico del problema el cual fue desarrollado a través de procesos cualitativos y cuantitativos siendo éstos entrevistas a profundidad, grupos focales, observación y finalmente encuestas. A través de este pudo determinarse el siguiente problema comunicacional “las dificultades que afronta la Oficina Municipal de la Mujer en el proceso de divulgación de los derechos y políticas de las mujeres para fortalecer la participación ciudadana de la población femenina del municipio de Quetzaltenango”. Por tal razón se plantea en la segunda etapa la estrategia comunicacional Estrategia para el Fortalecimiento a la Participación Ciudadana y Política de las Mujeres con el Reforzamiento de la Comunicación Alternativa de la Oficina Municipal de la Mujer del municipio de Quetzaltenango a través de la Televisión por Cable Elaborando el Programa Televisivo Mujeres Abriendo Caminos”. El objetivo general de la estrategia persigue proyectar a través de las herramientas y medios de comunicación social del municipio de Quetzaltenango, el fortalecimiento a la participación ciudadana y política de las mujeres de los grupos asesorados y dirigidos por la Oficina Municipal de la Mujer de Quetzaltenango. La estrategia de comunicación fue ejecutada a través de capacitaciones presenciales a jóvenes del nivel básico de instituciones públicas y privadas del municipio de Quetzaltenango y a grupos de señoras integradas, asesoradas dirigidas y coordinadas por la Oficina Municipal de la Mujer, se elaboró un programa de televisión transmitido por el cable local llamado Mujeres Abriendo Caminos, abordando temas sobre participación ciudadana, derechos y políticas de las mujeres así como instituciones que los respaldan. En la tercera etapa se plantean los resultados de la ejecución de la estrategia, se logró la participación de mujeres en talleres de reconocimiento de sus derechos, así como darle seguimiento a través de capacitaciones técnicas de elaboración de alimentos y generación de microempresas. Se dio a conocer a la juventud los diferentes tipos de liderazgos y participaciones familiares, sociales y políticas promoviendo la equidad de género y los derechos y políticas de las mujeres en el ámbito de la participación ciudadana, se abordaron temas relacionados a los derechos y políticas de las mujeres en veintiséis programas de televisión transmitidos una vez por semana en el cable local de Quetzaltenango, llegando a mujeres que no tienen acceso a grupos de desarrollo, generando así la inquietud de organizarse y gestionar capacitaciones para los nuevos grupos que se integran. 


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